En términos generales Europa sigue sin levantar cabeza en cuanto a ventas de coches se refiere. Durante el pasado año 2013 las ventas de coches en Europa bajaron un 1,8% en comparación con las cifras de 2012. En concreto, durante el pasado año se vendieron un total de 12,3 millones de unidades según los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Sin embargo, como ya hemos visto recientemente, otros mercados como China o Estados Unidos se consolidan como una alternativa real para los fabricantes europeos que ven como salvan los muebles gracias a sus ventas lejos de Europa.
Dejando a un lado esta situación y regresando al viejo continente, veremos que la reducción de entregas en Europa el pasado año se produjo por las caídas experimentadas en tres de los principales mercados del lugar, Francia, Alemania e Italia que tienen descenso del 5,7%, 4,2% y 7,1% respectivamente. Y todo ello a pesar del fuerte crecimiento generan los otros dos grandes mercados, Reino Unido y España con un +10,8% y +3,3%.
En lo que respecta al último mes del pasado año, diciembre de 2013, se vendieron un total de 948.090 unidades en Europa, lo cual, supone un crecimiento del 13% si se compara con los datos del mismo período del ejercicio precedente.
Si nos centramos en las marcas, vemos que el pasado año el mercado automovilístico estuvo liderado por el fabricante alemán Volkswagen, que consiguió matricular un total de 1,54 millones de unidades (-3,7%). La segunda marca de la lista fue Ford, con 902.883 unidades (-3,6%). Y en tercer puesto tenemos a Opel/Vauxhall con una bajada de sus matriculaciones del 1,5%.
Sin embargo, no todas las marcas experimentaron una caída de sus ventas ya que hubo varias firmas que consiguieron crecer durante el pasado año 2013 en Europa. La que más crecimiento logró experimentar fue Dacia, con 294.422 unidades, un 22,8% más. Por detrás tenemos a Mazda con un crecimiento del 17,9% y las 147.307 unidades vendidas. El top3 de crecimiento lo cierra Jaguar con 27.394 unidades matriculadas (+15,7%).
Fuente | Ancove
En Autofesa | China se consolidó en 2013 como primer mercado automovilístico